La 16ª Misa del Folclorista de San Fernando, una fiesta inolvidable

El 24 de agosto se celebró en la Parroquia Santa Teresita de Virreyes la 16ª edición de "La Misa del Folclorista de San Fernando". Procesión encabezada por la Virgen, Misa y Festival Folclórico son algunos de los condimentos que tiene este festejo popular, el más grande e importante de San Fernando.


Hay festejos que pueden impresionar por lo espectacular: grandes escenarios, muchas luces, artistas de primerísimo nivel, etc. Hay otros que conmueven y aún más hondo de los sentimientos por lo genuino, por lo sencillo, por el clima de amistad que se respira en el ambiente... en este tipo de encuentro podemos incluir a la "Misa del Folclorista de San Fernando" y en esta 16ª edición quedó demostrado que todo el pueblo sanfernandino esperó y disfrutó de este momento.Con una procesión que salió desde la Capilla Santa Catalina, distintos cuerpos de baile y jinetes, junto a muchos vecinos que se fueron sumando partieron por la Avenida Avelleneda (la principal de Virreyes) y bailaron y rezaron encabezados por la Virgen María. Al llegar a las puertas de la Parroquia Santa Teresita, el ballet del Centro Tradicionalista El Lazo, bailó el Pericón Nacional y ahí fue el momento de cantarle a la Virgen María y a San Francisco Solano (patrono del folclore argentino) que ingresaron a la Iglesia dando comienzo así a la Santa Misa.
La Misa, fue cantada por los folcloristas de San Fernando y organizada por la Comunidad de Santa Teresita, presidida por el párroco Santiago Argerich. Bajo el lema "Ustedes son mis amigos" se rescataron los valores más puros que encierra la amistad.
Ya con el corazón en paz y con la bendición del párroco comenzó el Festival conducido por: Ramón Godoy, Palito Taborda, Pedro Chupitea y Miguel Figueroa.
Por el festival desfilaron muchísimos artistas de San Fernando y ballets invitados, entre los cuerpos de baile podemos nombrar a: "La Agrupación Folclórica El Ceibal" (prof. Tony Martínez), "Escuela de danzas Municipal" (prof. Raúl Silva), "Ballet Callvú Leufú" de Martínez, el ballet "Raíces de Simoca".
Martín Acosta, quién cantó junto a Pedrito Romero, Grupo Guadalupe, Ecos del Alba, Los Alvarez, Viviana Rivero (de San Martín), Miguel Espinoza, Ana Carranza, José Gauna, El Duende de la Guitarra, Olga Santillán, La Yanarka y Omar Roldán fueron los músicos que cantaron en esta edición del Festival. El tango también tuvo su espacio con "La Casa del Tango" de San Fernando que presentó cantores y bailarines. Hay que decir que gran cantidad de artistas locales también estuvieron ayudando este año desde abajo del escenario como José Alvarez, Raúl Viera, el Topo Luna por nombrar tan solo algunos.
Hubo reconocimiento para los medios, difusores, colaboradores, organizadores y músicos que participaron en la Misa del Folclorista, así es como recibieron medallas además de losmúsicos y conductores ya mencionados, los artistas que cantaron en la Misa: Carmen Brizuela, Claudia Lobos, Liliana Huaranca, Beto Leiva, Juan Estanciero, Raúl Cabrera, Miguelito Gómez, Ecos del Norte y el Grupo La Fe (la orquesta de la Misa dirigida por Eduardo Chaparro); los que colaboraron desde la comunidad con la liturgia de la Misa: "Pochi", Gabriela Díaz y el párroco Santiago Argerich; los difusores: Raquel Saracho (de FM Occidente), Renato Leonelli (director de FM Occidente), Fabio Verón (fm Rumbo) y Pablito (Nuestras Raíces). Además hubo reconocimiento para Claudio Gauna (coordinador general de la Misa del Folclorista), "Lita" que estuvo a cargo del guión, Facundo (titular del Centro Tradicionalista de San Fernando Martín Fierro), Manuel Farías y Beatriz Posebón (directora de cultura de San Fernando).
Un emotivo video homenaje a Carlos "Tallarín" Castro, recitador y organizador que falleció el año pasado justo mientras se celebraba la 15ª Misa del Folclorista fue un momento muy especial donde también se recordó a la gente que fue parte del Festival en ediciones anteriores y que ya no están fisicamente como Ramón Romero, la "abuela" Orozco, "Tuna" Rossi, Marcelo Palavecino, entre otros.
No faltó el mate, empanadas, locro, asado, vino y mucha pero mucha gente, muchas familias, niños, jóvenes, abuelos, sin dudas el calor de la gente fue protagonista del Festival.
Los fuegos artificiales le pusieron color a la noche y la multitud que se quedó hasta el final aplaudió efusivamente.
El cierre estuvo a cargo del ascendente Carlitos Juárez quién junto a su padre y a su hija presentó su nuevo material e hizó bailar a todo el público que no quería irse a pesar de que ya era tarde...
"Ustedes son mis amigos" fue el lema elegido y fue lo que se transmitió, un clima festivo, alegre, dificil de explicar... pero para resumir se notó que San Fernando esperaba este festival, muchísima gente y un ambiente inolvidable para este encuentro que de ya es un clásico en San Fernando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hermosa misa de este año,quiero que se nombre a los musicos que estuvieron en el Grupo LA FE,que sin ellos hubiera sido distinta la musica de la misa y de todos los que cantaron en dicha misa. Aunque me falto la madrina,igual es el momento religioso y de encuentro de todos losaños que debemos seguir llevando adelante.un afectuoso cariño al Padre Santiago