Un poco de historia...

Hace 16 años, en una reunión en la parroquia Santa Teresita de Virreyes, surgió la idea de hacer una especie de peña para juntar fondos para la Comunidad Parroquial. Así comenzó la Misa del Folklorista, como una reunión de amigos.
En esa "reunión" estaban presentes el Sr. Flamenco, el Padre Agustín Espina y los músicos: Armando Silva, José Alvarez, Los Cantores de Santiago, Las Voces de Salavina, Miguelito Gómez, Pico Gómez y además Tony Martínez (director del Ballet El Ceibal) y Patricia Casas, conductora. Ellos fueron los primeros en actuar en esta fiesta, que en sus primeros años se realizaba en un Salón Parroquial que queda en el fondo del predio donde está ubicada la Parroquia. El evento, aunque muy casero y sencillo, convocaba mucha pero mucha gente, es así como de a poco se fueron sumando más artistas como: Carlitos Juarez, Ana Carranza, Los Kanquis, Vientos del Norte. Y tambien se fueron agregando más cuerpos de baile, y organizadores como Fabio Verón asi se fue agrandando la familia de la Misa.
Todo esto era hecho a pulmón, una fiesta muy amena. Flamenco organizaba la grilla. Y así siguió creciendo con el impulso de Agustín Espina, un cura fanatico del folklore, prepulsor de la misa, gustoso de los bailes y comidas tipicas, el escenario mayor tiene su nombre en la actualidad. En la animación también se fueron sumando nombres, ya en las próximas ediciones conduciría también Santiago Ledesma, santiagueño que hoy tiene un programa en Radio Nacional "La Folclórica" y Ramón Romero, quién quedó en el camino pero sus hijos siguen la huella de su padre encabezando la peregrinación.
Así, casi sin querer la misa fue creciendo a grandes pasos, y ya todos los grupos, animadores y ballets de la zona querían participar de la misma. Siempre con el trabajo arduo en conjunto de los folkloristas de San Fernando y la Comunidad Parroquial de Santa Teresita. Luego de unos años, también se contó con el apoyo de la Municipalidad de San Fernando, quién facilitaba escenarios y sonidos entre otras cosas.
Es así que tanto creció, que hoy la Misa del Folklorista de San Fernando se realiza en el Patio de la Parroquia y en tres escenarios llamados: "Agustín Espina" (el escenario mayor), "Tuna Rossi" y "Ramón Romero".
Hoy en día es el Festival más grande que tiene San Fernando y en la actualidad el cura párroco es Santiago Argerich, pero cabe destacar también la labor de los anteriores párrocos en favor de la misa: el ya nombrado Agustín Espina y Mario Yulán, santiagueño muy amante del folklore, quién también fue ayudado por Francisco "Pancho" Peña, otro fanático de lo nuestro. Con ellos y con los irganizadores es como día a día la misa fue creciendo e incorporando a toda la gente de la zona norte y de otros puntos del pais.
Además de los artistas locales, han participado de la misa músicos consagrados como: Horacio Banegas, Shalo Leguizamón, Daniel Cañueto, Coco Banegas, Marta Viera, Raul Palma, Los Alazanes, La Clave Santiagueña, La Galponera, Robustiano Figueroa Reyes, Los Altamirano, Carlos Cabral, Jorge "Mono" Leguizamón, Omar Roldán, Los Hijos del Iberá. Además la Misa tiene una madrina de lujo: Julia Elena Dávalos.
El fin de la Misa, es poder brindar a todos los sanfernandinos un espectáculo digno de ver y gratuito, cosa muy necesaria. Además con la venta de comidas y bebidas se recaudan fondos para las diversas actividades parroquiales y servicios que funcionan en la parroquia Santa Teresita. Además, aunque la entrada es gratuita, siempre se invita a colaborar con alimentos no perecederos y con ropa, siempre necesaria para los que menos tienen y que luego la comunidad parroquial se encarga de distribuir.
La organizacion de la Misa del Folklorista comienza 6 meses antes del Festival, con gente que se compromete a trabajar. Hay siempre gente que continua desde los primeros años y gente nueva que aporta ideas renovadores. En estos años se esta luchando por que la Misa sea reconocida de Interés Municipal.
La Misa del Folklorista se celebra siempre en el fin de semana más cercano al 22 de agosto que es el "Día Internacional del Folklore y el Día Nacional del Folklore Argentino". Este año, en su 16ª Edición se celebrará el domingo 24 de agosto, bajo el lema "Ustedes son mis amigos".
Siempre la el Festival comienza con una procesión encabezada por la Vírgen María (nuestra Madre) y San Francisco Solano (patrono del Folklore argentino) y participan de ella tropillas, ballets de danzas y todo el pueblo, mientras se va cantando, rezando y bailando.
Luego sigue con la celebración de la Santa Misa, donde los encargados de la música son los folkloristas de San Fernando. Una vez finalizada la misa, comienzan los diversos números artísticos.
Sin dudas la Misa del Folklorista de San Fernando, es una fiesta popular única en todo el país, donde la tradición folklórica y la religión se únen para brindar un espectáculo tan necesario como divertido, tan emotivo como alegre, una fiesta que es de todos y para todos.

No hay comentarios: